jueves, 1 de diciembre de 2011

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

 Para el desarrollo de esta actividad debemos tener  en cuenta el siguiente recorrido que deben hacer las diferentes sustancias medicamentosas al entrar al punto de venta.
El primer paso es recepcionar los medicamentos que trae la bodega por medio de sus repartidores, allí se confrontan las cantidades despachadas desde la bodega hasta el punto de venta.
Allí se recibe en una remisión aparte del pedido donde viene relacionado las cantidades que debe surtirse en la droguería, se procede a revisar los vencimientos de los productos, a su vez se anotan los lotes de las cajas se recepciona y se surte de el más próximo a vencer se vende primero y el recién llegado re recepciona para posteriormente venderlo.
Para llevar un correcto despacho y manejo de medicamentos controlados se debe tener una bitácora o un libro para verificar la los siguientes iconos:
1-cantidad de medicamentos disponibles en el punto de venta.
2-nombre genérico y comercial de la sustancia
3-presentacion del producto
4-rotacion del producto, entradas salidas y saldos
5-nombre del médico que prescribe la formula
6-registro medico
7-fecha de expedición no mayor  30 días
8-no debe contener enmendaduras y tachones
9-hojas numeradas con respectivo consecutivos
El seguimiento a este libro con sus respectivos productos debe ser diario y debe ser llevado por un facultativo de la salud o regente de farmacia, ya que para cualquier visita de cualquier ente de salud se pueda demostrar el control para la dispensación de medicamentos controlados en dicho punto
Se debe tener en cuenta que 30 días mes de debe llevar el libro a la secretaria de salud para llevar un control y revisión especifica de los controlados
Para la venta y dispensación de  controlados en su formula se debe tener en cuenta los siguientes iconos
- El Recetario Oficial debe contener como mínimo los siguientes datos:
1.      Codificación.
2. Nombre del prescriptor, dirección y teléfono.
3. Fecha de expedición de la prescripción.
4. Nombre del paciente, dirección y número del documento de identidad si es el
Caso.
5.      Denominación Común Internacional del medicamento, concentración y forma
farmacéutica, cantidad total en números y letras y dosis diaria (frecuencia de
administración), vía de administración y tiempo de tratamiento.
6.      Firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional
.- La fórmula médica debe ser única para los medicamentos de control
Especial. En ella no deben prescribirse otros medicamentes diferentes a los sometidos
a control especial. Una vez dispensado el medicamento se deberá colocar sello de
Dispensado en la prescripción correspondiente
Los Establecimientos Farmacéuticos que se encarguen de realizar
Una o más actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico por cuenta de
Otra persona rendirá a la U.A.E. Fondo Nacional de Estupefacientes o al Fondo
Rotatorio de Estupefacientes los informes que apliquen de acuerdo al servicio
Contratado y a la modalidad de inscripción los primeros diez (10) días calendario de
Cada mes. 
7-    Las cantidades máximas autorizadas de medicamentos  que se podrán
Transportar para uso personal corresponderá a un tratamiento estándar de 30 días,
Cualquiera sea la sustancia de que trate.
  8-       Cuando los pacientes bajo tratamiento de estas sustancias viajen hacia
 Colombia se les exigirá copia de la fórmula médica en la cual se ha recetado el
Medicamento.
Cuando se supere el tiempo de estadía en más de un (1) mes, si el paciente necesita
Continuar con el tratamiento, debe consultar a un Médico en ejercicio legal de su
Profesión en el país para que expida dicha fórmula y podrá adquirir los medicamentos
siguiendo las normas internas.
  9-     Cuando el paciente requiera salir del país debe tener en cuenta las restricciones
Y prohibiciones que pueden tener los países de destino. Así mismo, al salir del país el
paciente bajo tratamiento debe tener consigo copia de la fórmula médica en la cual
 esté prescrito el uso del medicamento.
10-Cuando algún país solicite un requisito adicional a la fórmula médica, o certificación
Del uso para tratamiento de alguno de estos medicamentos, ésta podrá ser expedida
Por la U.A.E. Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de la Protección
Social, con base en el resumen de la historia clínica expedida por la IPS o el médico
tratante.


LISTADO DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS

1-ATIVAN TABLETAS


Lorazepam
 Es una benzodiazepina de alta potencia que tiene las cinco propiedades intrínsecas de la benzodiacepinas: ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular
Lorazepam se prescribe para aliviar la ansiedad.

2- RIVOTRIL TABLETAS
clonazepam
anticonvulsivante, sedante, miorrelajante y ansiolítico.
RIVOTRIL® está indicado como fármaco de primera línea en las ausencias típicas (petit mal), las ausencias atípicas (síndrome de Lennox-Gastaut), las convulsiones mioclónicas y las convulsiones atónicas (síndrome de Drop). Como fármaco de segunda línea, en espasmos infantiles y de tercera línea en convulsiones tónico-clónicas (grand mal), las convulsiones parciales simples, parciales complejas y generalizadas tónico-clónicas secundarias. Así como coadyuvante en el manejo de ataque de pánico y fobia social y como apoyo a las terapias de comportamiento. Ansiedad generalizada.

3-XANAX TABLETAS

 Alprazolam
medicamento que actúa sobre los estados de ansiedad y es especialmente eficaz en una actividad específica en las crisis de angustia, como la agorafobia, el luto, etc.; pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas y funciona al disminuir la excitación anormal del cerebro. Además tiene cualidades antidepresivas, ya que su estructura se parece a la de los antidepresivos tricíclicos por el anillo triazol agregado a su estructura química; tiene propiedades sedantes-hipnóticas y anticonvulsivas, pero el efecto más notable es el ansiolítico.

4-ASENLIX CAPSULAS

Clobenzorex
Anorexigénico, auxiliar en el tratamiento de la obesidad exógena. Tratamiento asociado a la dieta en pacientes con obesidad y un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m², que no hayan respondido al régimen dietético apropiado solo. En cuanto a la reducción de peso, sólo se ha demostrado su eficacia a corto plazo.

5-LINDORMIN TABLETAS
Brotizolam
Hipnosedante. Insomnio que requiere intervención farmacológica
LINDORMIN® es una hetracepina que se fija específicamente y con alta afinidad a los receptores de benzodiacepina en el sistema nervioso central. Acorta el periodo de inducción de sueño, reduce la frecuencia del despertar nocturno, prolonga el tiempo de sueño. A las dosis recomendadas, la evolución del sueño permanece inalterada.

6-DORMICUM TABLETAS

 Midazolam
DORMICUM® es un inductor del sueño, caracterizado principalmente por la rapidez y la brevedad de su acción. También ejerce un efecto ansiolítico, anticonvulsivo y relajante muscular.
Indicado en el tratamiento sintomático del insomnio de corta duración, especialmente cuando éste es severo, incapacitante u ocasiona intenso estrés. Sedación en premedicación antes de cirugía o procedimientos de diagnóstico.

7-DIXIN TABLETAS


 
 Alprazolam
Ansiolítico-anti pánico. Trastorno de ansiedad generalizada, tratamiento a corto plazo de los síntomas de ansiedad asociada o no a depresión. Desorden de pánico con o sin agorafobia, ataque agudo de pánico. Diferentes estudios clínicos han demostrado su acción en el manejo del síndrome de tensión premenstrual.
8-URBADAN TABLETAS
Clobazam
Estados de ansiedad aguda y crónica que pueden cursar con los siguientes síntomas en particular: ansiedad, tensión, inquietud, agitación, irritabilidad, trastornos del sueño por causas emocionales, trastornos psicovegetativos y psicosomáticos (por ejemplo, en el área cardiovascular o gastrointestinal) e inestabilidad emocional.
En pacientes con depresión o ansiedad asociada con depresión, el clobazam puede usarse sólo en conjunto con el tratamiento concomitante asociado. El uso de benzodiazepinas (como el clobazam) solas, puede precipitar el suicidio en estos pacientes.
Antes del tratamiento de los estados de ansiedad asociados con inestabilidad emocional, primero hay que determinar si el paciente sufre de un trastorno depresivo que requiere de un tratamiento adjunto o diferente.
En pacientes con esquizofrenia u otras enfermedades psicóticas, el uso de las benzodiazepinas se recomienda sólo para el tratamiento adjunto, es decir, no para el tratamiento primario.
En casos de trastornos psicosomáticos o psicovegetativos, debe investigarse la posibilidad de una causa orgánica.
Como terapia adjunta en pacientes con epilepsia quienes no se han estabilizado de forma adecuada con su monoterapia anticonvulsivante.

9-SOMESE TABLETAS
 Triazolam
Hipnótico. Tratamiento del insomnio transitorio y de corta duración. También como tratamiento auxiliar por corto tiempo de ciertos pacientes con insomnio de larga duración.
10-LEPONEX COMPRIMIDOS


CLOZAPINA
Esquizofrenia resistente al tratamiento: LEPONEX® está indicado en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento, es decir, pacientes esquizofrénicos que no respondan a los antipsicóticos clásicos o no los toleren.
Por ausencia de respuesta se entiende la ausencia de mejoría clínica satisfactoria, pese a la administración durante un tiempo suficiente de dosis adecuadas de al menos dos antipsicóticos comer-
cializados.
Por intolerancia se entiende la imposibilidad de lograr un beneficio clínico suficiente con los antipsicóticos clásicos, debido a la aparición de reacciones adversas neurológicas graves e intratables (efectos colaterales extrapiramidales o disquinesia tardía).
Riesgo de conducta suicida recurrente: LEPONEX® está indicado para reducir el riesgo de conducta suicida recurrente en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo cuyos antecedentes y estado clínico reciente lleven a pensar que corren un riesgo crónico de volver a presentar conducta suicida. Por conducta suicida se entienden los actos del paciente que suponen gran riesgo para su vida. 
Psicosis en el curso de la enfermedad de Parkinson: LEPONEX® está indicado en los trastornos psicóticos que se manifiestan en el curso de la enfermedad de Parkinson cuando el tratamiento convencional haya fracasado.
Por fracaso del tratamiento convencional se entiende la ausencia de control de los síntomas psicóticos o la aparición de un deterioro motor inaceptable desde el punto de vista funcional, después de que se hayan tomado las siguientes medidas:
 Retirada de la medicación anticolinérgica, incluidos los antidepresivos tricíclicos.
 Intento de reducir la dosis de la medicación antiparkinsoniana con efectos dopaminérgicos

NOTA
Se debe tener en cuenta que las posologías y todas de cada medicamento las prescribe específicamente el doctor o facultativo de salud.